domingo, 9 de mayo de 2010

OFICINA VIRTUAL - PORTAL GALILEO

Introducción
Desde el 21 de Abril de 2010, el Servicio de Impuestos Nacionales a puesto en funcionamiento el servicio de la “Oficina Virtual”, también llamado “Portal Galileo”, el cual será opcional hasta el 31 de Diciembre de 2010 y obligatorio a partir del 01 de enero de 2011.


Que es el portal tributario?
En términos sencillos, la Oficina Virtual o Portal Galileo es simplemente un espacio virtual al cual se accede desde la pagina web del SIN (http://www.impuestos.gob.bo/), en el cual se agrupan los accesos a los diferentes portales virtuales utilizados para el cumplimiento de obligaciones formales, como ser la presentación de declaraciones juradas (Portal Newton), la dosificación y emisión de facturas (Portal Newton NSF) y el envío del Libro de Compras Ventas Da Vinci.

Entonces, que hay de nuevo con esta oficina virtual? La novedad de este servicio esta en que, a partir de ahora, TODOS los contribuyentes que tengan declaraciones juradas de impuestos a presentar SIN MOVIMIENTO podrán realizarla por este espacio, sin necesidad de apersonarse al banco y sin necesidad de inscribirse o categorizarse como contribuyente Newton (aquel obligado a presentar todas sus DD.JJ`s por Internet).
El único paso previo que se debe realizar, es apersonarse a las ventanillas de la oficina del SIN donde se encuentra registrado y solicitar la tarjeta “Galileo”, en la cual vienen los datos necesarios para “activar” su cuenta (es decir, habilitar la oficina virtual correspondiente a su numero de NIT para su uso) ingresando al espacio habilitado en la pagina web del SIN mostrado en el cuadro 1.

Ventajas de la Oficina Virtual.
La gran ventaja de este procedimiento, esta en que ya no será necesario apersonarse al banco para presentar una declaración jurada sin movimiento ó de contratar a un tercero para hacerlo, basta con ingresar a este espacio virtual mediante las contraseñas asignadas, a cualquier hora del dia (la oficina virtual funciona las 24hrs) y desde cualquier equipo con conexión a Internet, y proceder con el envío siguiendo las instrucciones que se indican en el mismo sitio virtual.
Otra gran ventaja de la Oficina Virtual o Portal Tributario son las opciones de obtener el Extracto Tributario y un detalle de su Situación Tributaria actual.

Extracto Tributario
El Extracto Tributario es un documento oficial que entrega el Servicio de Impuestos en el cual se detallan todos los formularios que el contribuyente a presentado durante un periodo de tiempo especifico, e indica si se ha realizado pagos, el importe y la fecha de presentación de los mismos, así como también el lugar de presentación.


Situación Tributaria
Otro de los servicios a los que se puede acceder mediante la Oficina Virtual, es el de verificación de la Situación Tributaria.
Mediante este acceso, la persona al ingresar en el, especifica el rango de tiempo que desea verificar, y el sistema, interactuando con el sistema bancario, le indica si existe algún incumplimiento en la presentación de sus declaraciones juradas, es decir, si existe alguna declaración juradas que no se haya presentado.

Este servicio es de gran utilidad si se ha contratado a terceros para realizar su contabilidad fiscal, ya que se podrá verificar rápidamente si su contador esta cumpliendo con la presentación de sus impuestos y podrá tomar las acciones correctivas correspondientes a tiempo evitando sanciones y notificaciones, las que generalmente llegan a conocimiento del titular meses o años después del incumplimiento.

Conclusiones
Analizados estos aspectos, podemos concluir que la oficina virtual se convierte en una herramienta de consulta rápida y de fácil acceso para el cumplimiento de las obligaciones tributarias que se realizan de forma virtual.
Mediante el uso de la oficina virtual el contribuyente podrá obtener información tributaria útil, prescindiendo de la necesidad de apersonarse a las oficinas del SIN (trámite de por si tedioso y en ocasiones extremadamente moroso), eliminando intermediarios innecesarios y logrando un medio de control al cumplimiento delegado a terceros (personal de contabilidad, contadores externos etc.) además de respaldar sus actividades ante requerimentos y observaciones del mismo SIN, así como también de personas inescrupulosas que logran tener acceso a esta información y la utilizan para extorsionar o lograr beneficios a costa del desconocimiento de los contribuyentes titulares.
Llevar un adecuado control de las obligaciones es una forma responsable y eficiente de proteger nuestros intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada